quinta-feira, 28 de fevereiro de 2008

Doações - Entidades Assistenciais

Abrigo dos Velhinhos Frederico Ozanam
Telefone: (11)6203-2761
Telefone para falar sobre doações (11)6262-1271
Telefone para falar sobre voluntariado: (11)6262-1271
Fax: (11)6262-1271
Email: abrigoozanam@abrigoozanam.org.br
Nome da pessoa de contato: Maria Auricélia Cavalcante Pressi
Endereço do Site: http://www.ajudabrasil.org/dadosentidade.asp?identidade=655

EXÉRCITO DA SALVAÇÃO—ASSISTÊNCIA E PROMOÇÃO SOCIAL
Telefone: (11)5562-2285
Telefone para falar sobre doações (11)5562-2285
Fax: (11)5563-1442
Email: exercitodoacoes@terra.com.br
Nome da pessoa de contato: Dirceu Lemos
Endereço do Site: http://www.ajudabrasil.org/dadosentidade.asp?identidade=478

WWF-Brasil
Telefone: (61)3364-7496
Telefone para falar sobre doações (61)3364-7496
Telefone para falar sobre voluntariado: (61)3364-7496
Fax: (61)3364-7496
Email: panda@wwf.org.br
Nome da pessoa de contato: Fernanda Ottoni
Endereço do Site: http://www.ajudabrasil.org/dadosentidade.asp?identidade=571

Centro Espírita Nosso Lar Casas André Luiz
Mercatudo Casas André Luiz
http://www.andreluiz.org.br/merca_index.php
Tel.:55 (11) 2459-7000
Direto: 0800-773-4066
e-mail: mercatudo@andreluiz.org.br

MAESP - MINHA CASA
LAR DAS CRIANÇAS
AVENIDA DO CURSINO, 338 - SAÚDE
CEP : 04132-200 - SÃO PAULO / SP
LAR DOS ADOLESCENTES
RUA CORREA SALGADO, 107 - IPIRANGA
CEP : 04267-010 - SÃO PAULO / SP
TEL : (011) 5062.8007
Email : maesp.sp@uol.com.br
Site: http://paginas.terra.com.br/saude/coresquecuram/html/maesp.htm

GRAACC - Grupo de Apoio ao Adolescente e à Criança com Câncer
Rua Botucatu, 743 - Vila Mariana
CEP: 04023-062 - São Paulo - SP
Tel: (11) 5080-8400
Email : graacc@graacc.org.br
Site http://www.graacc.org.br/

Amparo Maternal
Rua Loefgreen, 1901 Vila Clementino
CEP: 04040-030 São Paulo-SP
PABX: 11 5089.8277
FAX: 11 5573-7253
site: http://www.amparomaternal.org/
referência: http://www.vidaenascernatural.com.br/?ver=noticias_consulta&codigo=17

quarta-feira, 20 de fevereiro de 2008

Absentismo emocional

Las compañías están llenas de empleados ausentes y desmotivados.
La falta de implicación tiene un alto coste en términos de productividad
http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Absentismo/emocional/cdscdi/20060914cdscdicst_4/Tes/

terça-feira, 19 de fevereiro de 2008

segunda-feira, 11 de fevereiro de 2008

Armonía

Cada título te lleva al capítulo correspondiente.

En algunos casos hallarás junto al título libros relacionadosal tema que te pueden resultar interesantes.

Volver a Vivir
Agradecimiento
Objetivo
Campos más verdes
Conocimiento es Poder
El Final del Arco Iris
El Descubrimiento
Atrévete al cambio
Armonía en la Naturaleza
EL LEMA
Tú eres armonía
Ajos y Cebollas @$%#&%#
Aspectos externos
Armonía en tu automóvil
Armonía y Medio Ambiente
Algo para tu Conciencia ¿Quién tuvo la Culpa?
Separación y Divorcio
Armonía con la sociedad
Verdadera Crítica Constructiva
Autocrítica
Conductor responsable
El Perdón
Rencor Vs. Armonía
Relaciones Humanas El Arte de Hacer Sentir Bien a los Demás
Armonía Intercultural
Armonía en la Familia
Ingrediente Mágico
Ganadores / Perdedores
La Voz del Más Fuerte
Armonía en la Soledad
La oración
Buena Comunicación
Armonía Sexual
Bienestar de la Pareja
El Amor!
Frecuencia Ideal
Dar lo Mejor de Tí Mismo
Armonía en el Trabajo
Interdependencia
Actividad y Logro
Tu Autoestima
Factor de Decisión
Armonía y Creatividad
Rechazo a la Innovación
Actitudes Negativas
Nuestra Aportación
Solución de Problemas
Trilema del Problema
La Creatividad y el Sentido del Humor
Realismo y Sensatez
Agua de las Piedras
Realismo en las Espectativas
La Justa Medida de tus Capacidades
El Tren de Vida
Ultima Buena Noticia

Todo el contenido de este libro puede ser reproducido librementea condición de que no se vendan sus copias, sino se regalen, y en toda impresión sele dé crédito al autor: Enrique Mora y al sitio de Internet TPMonLine.com©Enrique Mora 1999

Armonía en el Trabajo...

Armonía en el Trabajo...

Cualquiera que sea nuestro trabajo, ya sea que tengamos la necesidad de sostener a una familia, o que seamos estudiantes de tiempo completo, desarrollamos nuestra labor en un medio diferente en muchos aspectos a la sociedad común y corriente. Es un grupo de colegas, o sean personas que comparten nuestra actividad o profesión, que tienen en esencia el mismo objetivo. Todo parecería indicar que dada la afinidad antes mencionada, el ambiente debiera ser de armonía total, sin embargo hay ciertas diferencias. ... (continua)

http://www.tpmonline.com/armonia/armonia9.htm#Trabajo...

Las prioridades - Coaching

Las prioridades

Por Antolín Velasco
Socio Director de Human Coaching

Uno de mis clientes de coaching, me contaba hace escasos meses, que estaba matriculado en un master desde hacía años que no era capaz de finalizar. Sin embargo, acto seguido aseguraba que ese tema, el de completar sus conocimientos a través de ese master, era una de sus prioridades.

Este es un tema recurrente en determinados procesos de coaching; hablamos con una persona que dice que tiene una prioridad, e incluso ha puesto en marcha una acción para resolverla, pero que no termina de "rematar la faena" o en ocasiones ni siquiera la inicia.

En estas ocasiones, dedicamos un tiempo a sopesar si esa es de verdad una prioridad y en entender las razones por las que no la aborda.

En ocasiones tras una reflexión, el cliente se da cuenta de que esa prioridad en realidad no es tal, sino más bien un espejismo, una imagen que en un momento dado colocó en su mente y que al igual que los paisajes soñados se mantiene durante tiempo en una especie de nebulosa a la que se refiere periódicamente, especialmente en los momentos del año en los que se hace una recapitulación, pero que no tiene trascendencia en el día a día.

En otras ocasiones la reflexión conduce a que esa sí es en efecto una prioridad teórica, pero que se ha quedado en ese nivel y no ha trascendido en el terreno más concreto de acciones a poner en marcha para conseguir el objetivo deseado.

El trabajo entonces del coach se puede centrar en hacer aflorar los impedimentos, los condicionantes o los bloqueos que están produciendo esa situación.

Se producen muchas situaciones diferentes, casi tantas como clientes. Puede ser que el cliente haya planteado mal sus objetivos, no haya calibrado la dificultad de alcanzarlos o el esfuerzo que debe dedicar para ello. En esas ocasiones, se trataría de hacer un ejercicio de realismo y fijar el alcance del objetivo en un nivel más modesto, pero objetivamente con mayores posibilidades de alcanzarse y posteriormente elaborar un plan de trabajo concreto y con resultados medibles.

Porque si un objetivo que se quiera alcanzar, no ha trascendido en ese plan de acción, aunque su consecución pueda parecer prioritaria, en la práctica no lo es. No deja de ser un mecanismo que los humanos tenemos para autoconvencernos o autoengañarnos, con alguna finalidad determinada, quizás acallar nuestra conciencia o cualquier otra finalidad.

Otras veces el trabajo se centra en gestionar mejor el tiempo del directivo, mejorar su agenda, eliminar los ladrones del tiempo, aprender a trabajar mejor, quizás aumentando la delegación o dedicando el tiempo a los temas importantes, que no urgentes.

La situación más complicada se presenta cuando hay que elegir entre un objetivo u otro, porque objetivamente no es posible alcanzar los dos. En esas ocasiones, el trabajo del coach sirve para que el cliente defina sus verdaderas prioridades, indagando los motivos por los que toma una u otra elección y haciendo consciente esa decisión.

En algunos de esos casos, lo que afloran son objetivos que están dormidos y que afectan a la vida personal del directivo, con lo que puede suceder que ese proceso de coaching sea un auténtico revulsivo vital, que sirve para despertar los auténticos deseos de la persona y por lo tanto replantear sus prioridades, que muchas veces no son ganar más dinero, ni promocionar en el trabajo, sino simplemente vivir.

Antolin Velasco Maíllo
Socio Director de Human Coaching
Vicepresidente de AECOP

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¿Te gustaría tener al Dr. House como coach?
¿Hacia donde va el Coaching?
Coaching para innovadores
El Coaching desde la emoción
¿Qué es un Coach para Human Coaching?

Coaching y trabajo en equipo

Coaching y trabajo en equipo

Por Antolín Velasco
Socio Director de Human Coaching

Se han escrito cientos de libros y artículos sobre el trabajo en equipo y sin embargo sigue siendo uno de los temas clásicos al que inevitablemente retornamos las personas que nos dedicamos a reflexionar sobre el management.

Enseguida se nota cuando nos encontramos con un equipo de trabajo o con un grupo de personas que deberían serlo, pero que no trabaja en equipo. Las diferencias son claras y evidentes. La primera y fundamental es la de tener un objetivo común a alcanzar y que ese objetivo sea aceptado y compartido por todos. Muchos equipos no son tales, porque no existe ese objetivo común o quizás pueda existir en teoría, pero ese objetivo está formado por palabras huecas que no inspiran a los componentes del equipo.

El segundo tema esencial en un equipo de trabajo es el liderazgo. En un equipo de trabajo existe una persona, normalmente el Jefe jerárquico que ejerce un liderazgo sobre todo el equipo. Ese liderazgo se muestra en múltiples manifestaciones que afectan a casi todas las actividades del grupo y que en ocasiones no son fáciles de describir. Se sabe perfectamente cuando existe ese liderazgo y cuando no.

Los que lo saben de sobra son las personas que componen el equipo. Saben si el jefe les inspira, les alienta, les propone retos y objetivos ambiciosos, les motiva, interviene en los conflictos ya sean intra grupo o extra grupo y no se esconde, saben si asigna de forma equilibrada tareas y responsabilidades, saben si el jefe les escucha y si les da iniciativa, etc..

Las personas que componen un equipo tiene roles diferentes y perfiles adaptados a esos roles. Alguien ha debido seleccionar, formar y desarrollar previamente a esas personas. No tienen funciones superpuestas. El Jefe del equipo tiene mucho que decir en todo ello. La propia composición del equipo es esencial y es la primera tarea a realizar por parte del jefe.

Esta composición no solo de debe referir a los conocimientos de los miembros del mismo, también a sus actitudes e incluso a su personalidad. El ejemplo del que hablamos en la entrevista imaginada al serpa Tenzing, junto con Hillary, conquistador del Everest es bastante claro. En un equipo de escalada que va a intentar subir a un 8000, el trabajo en equipo no solo es totalmente necesario, es cuestión de supervivencia. Si no hay ese trabajo en equipo las probabilidades de que la expedición fracase se multiplican.

En las sesiones de coaching con las personas que lideran equipos salen todas estas cosas y algunas más. También salen cuando las sesiones se realizan con los miembros del equipo. La sesiones individuales de coaching abordan los temas que se plantean por el coachee que tiene dificultades para hacerse con el equipo o para afrontar algún conflicto en su seno o quizás para poder desarrollar a alguno de sus colaboradores y ayudarle a mejorar su desempeño. Las posibilidades son infinitas. El las sesiones grupales, Team Coaching, de las que también hablamos en este boletín, el enfoque es más global, más sistémico. El TC maneja todos los problemas de interrelación grupal atendiendo sobre todo a la dinámica del grupo, aflorando los posibles conflictos larvados.

Tanto el coaching individual como el team coaching son herramientas de enorme utilidad para conseguir auténticos equipos de trabajo, motivados y eficaces.

http://human-coaching.net/boletines_socrates/editoriales/coaching_y_trabajo_en_equipo.html

CONCEPTO DE MOTIVACION

CONCEPTO DE MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

MOTIVACIÓN Y CONDUCTA

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a) a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b) b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c) c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

EL CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a) a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b) b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.


c) c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d) d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.


e) e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f) f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a) a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b) b) Agresividad (física, verbal, etc.)


c) c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

d) d) Alineación, apatía y desinterés


Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

APRENDIZAJE DE LA MOTIVACION

Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

1) El estímulo se activa.

2) La persona responde ante el estímulo.
3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).

5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.
Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

· · Capacitación
· · Remuneraciones
· · Condiciones de trabajo
· · Motivación
· · Clima organizacional
· · Relaciones humanas
· · Políticas de contratación
· · Seguridad
· · Liderazgo
· · Sistemas de recompensa, etc.


En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

En resumen , el estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la sicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuales son los determinantes que incitan?. Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos...


La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

MOTIVACIÓN Y CONDUCTA

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a) a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

b) b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

c) c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

EL CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a) a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b) b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.


c) c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d) d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.


e) e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

f) f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a) a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b) b) Agresividad (física, verbal, etc.)


c) c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

d) d) Alineación, apatía y desinterés


Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

APRENDIZAJE DE LA MOTIVACION

Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

Sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el mismo desierto. E inclusive tener una recompensa que sea importante para los individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener éxito en diferentes trabajos. Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:

1) El estímulo se activa.

2) La persona responde ante el estímulo.
3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no.

4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).

5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.

6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.

7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, etc.
Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

· · Capacitación
· · Remuneraciones
· · Condiciones de trabajo
· · Motivación
· · Clima organizacional
· · Relaciones humanas
· · Políticas de contratación
· · Seguridad
· · Liderazgo
· · Sistemas de recompensa, etc.


En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

En resumen , el estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la sicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuales son los determinantes que incitan?. Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos...


http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm

Motivacion diaria - 11/02/2008

Lunes 11 de Febrero de 2008
En casa
Un hogar no es tanto un lugar sino una actitud. Puedes aprender a sentirte en casa, dondequiera te encuentres. Tu hogar, en el mejor de los casos, es un lugar cómodo, confortable y acogedor.
Cuantos más sean los sitios en los que puedas sentirte cómodo y confortable, más efectivo serás.
En lugar de sentir temor por aventurarte lejos de casa, amplia el concepto que tienes de ella.
Siéntete cómodo en el espacio que se encuentra más allá de tu zona de confort, y luego siéntete cómodo también incluso fuera de ella.
Dondequiera que te puedas encontrar, donde sea que debas ir, encuentra la manera de sentirte en casa allí también. Descubre el horizonte que está más allá del horizonte y haz de ese sitio, también, tu hogar.
Busca, con entusiasmo y expectativas positivas, los desafíos que se encuentran más allá de lo conocido. Y descubrirás tesoros que superarán incluso aquello que jamás habrías podido imaginar.

Gabriel Sandler

http://www.motivaciondiaria.com/m_motidia.html

Desenvolvimento pessoal - Academia do Palestrante

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Especialista no ensino de espanhol para adultos com ênfase no mundo dos negócios, tendo como alunos diversos executivos de empresas de destaque em seus segmentos. Veja mais em https://www.linkedin.com/in/ivancuadratus/